MITOS DE OCCIDENTE

hacia una exposición de dibujos y pinturas

ÉSTE ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTÉTICA EN TORNO A ALGUNOS DE LOS ARQUETIPOS ESENCIALES DE LA CULTURA OCCIDENTAL

En La Antigüedad se llamaba Occidente al lugar por donde los pueblos del Mediterráneo oriental veían morirse al sol, a los territorios que ya se asomaban al Océano Atlántico.

Desde hace algún tiempo venimos aceptando como una verdad contrastada la hipótesis de que nuestra cultura debe lo mejor de sí a la influencia de civilizaciones del Mediterráneo Oriental, griegos, fenicios y árabes fundamentalmente. No sólo es más que probable que esto no haya sido así, sino que, por el contrario, puede que nuestra cultura ibérica y andaluza atesore, latentes hasta el día de hoy en sus ritos y tradiciones, los orígenes de aquellas, y aún más, respuestas luminosas a algunos de los más graves interrogantes que acucian al hombre de nuestro tiempo.

LOS COMIENZOS

Entre 2001 y 2005 realicé un recorrido iconográfico por los temas centrales del imaginario español, la Tauromaquia, la Semana Santa y el Flamenco, que vieron la luz en una exposición titulada "Mitologías herméticas".

Aquellas obras inspiradas en los claroscuros del barroco, que me dieron la ocasión para estudiar el legado técnico de los maestros de los siglos XVI y XVII, Velázquez, Ribera, Caravaggio, Rembrandt, De La Tour, marcaron el comienzo de este otro proyecto que ahora os presento.

Imagen destacada2

MITOS DE OCCIDENTE

INTRODUCCIÓN

Desde que hace 15 años comencé a trabajar en las "Mitologías Herméticas" he tenido, en multitud de ocasiones, la sensación de que las ideas venían hasta mi mente por su propia voluntad queriendo ser pintadas. Como si los personajes llamaran desde detrás del lienzo pidiéndole transparencia.

La mente artística no es lógica, es más, el éxito de su misión depende en buena medida de su disposición a negar la lógica común para entregarse a esa clase de funcionamiento mental que llamamos inspiración. Por eso, a pesar de que son éstos temas y maneras poco correctos en el contexto del Arte Contemporáneo, es más, diría que son temas prohibidos, no he dejado de atender a las demandas de esos seres que siguen viviendo entre los pliegues de Iberia.

Ya en los comienzos de este periodo me pregunté por los motivos de semejante prohibición y ello me condujo a la aventura paralela de estudiar los procesos sociológicos, históricos y políticos que influyeron en la construcción del imaginario de Occidente y también los intereses y mecanismos que hoy trabajan para su destrucción. Extraños designios parecen haberse propuesto la degradación del Arte hasta convertirlo en artículo de entretenimiento y consumo.

Si alguna vez albergué alguna duda sobre la pertinencia de abordar estos temas se ha disipado ya por completo y tras estos quince años se ha establecido en mí la firme vocación de avanzar y profundizar en este camino.

Tanto es así que dedico esta página a hablaros de la exposición que estoy preparando, las obras que espero realizar y las formas en que tú puedes participar de este proyecto.

 

TEMAS DE LAS OBRAS

El Jardín de las Hespérides, los Toros de Gerión, la Hidra de Lerna son historias y personajes que, leyendo entre líneas, se nos antojan preñados, como muchos otros mitos del Mediterráneo, de un profundo sabor occidental.

Entre todos aquellos relatos arquetípicos adquieren particular relieve en mi propio imaginario personal los que cuentan las relaciones forzadas entre violentos dioses patriarcales y jóvenes princesas humanas, en las que en ocasiones aparecen también historias de toros. Así, sin ser excesivamente consciente de ello, a lo largo de estos 15 años el mito de Europa, el de Io, o el de Perséfone y la granada, entre otros, han ido apareciendo en la pantalla de mi imaginación de manera recurrente fundiendo sus protagonistas y sus acontecimientos, en una misma trayectoria de iconografías superpuestas, con los ritos y liturgias más hondos de Iberia: toros en los ruedos, tallas por las calles, palos en los tablaos.

"Mitos de Occidente" es el nombre que he elegido para esta nueva etapa que sucede a "Mitologías Herméticas". En esta ocasión la inspiración se alía con el estudio consciente de los símbolos en una suerte de recorrido libre por la historia y las historias. La aventura consiste ahora en ir leyendo las pistas que la intuición quiera proponer como si su voz fuera la de un informante oculto tras los velos del tiempo y la consciencia.

Los temas en los que he centrado mis investigaciones pictóricas, estéticas, mitológicas e históricas son:

   Geografía del Hades: de Kore a Perséfone

  El rescate de Europa

   Io y Astarté

   Hari-Ana y el Minotauro

Éstos son los temas que he escogido para mis cuadros, bocetos y dibujos, y de ellos espero extraer aprendizajes capaces de aflojar los lazos que amarran la ignorancia al banco y al remo de la realidad oficial.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

El día en que presente esta colección ante el público quisiera contar con la siguiente cantidad de obra, organizada en precios y tamaños como sigue:

 

SOPORTES: Lienzo, tabla y papel

 

TÉCNICAS: Pinturas y dibujos resueltos con técnicas históricas.

 

TAMAÑOS Y PRECIOS:  Me voy a centrar en cuatro formatos y por tanto cuatro rangos de precios. Este baremo no será preciso sino sólo aproximado:

Precios Mitos de Occidente 1

LUGAR: Por confirmar.

 

FECHA: Primavera de 2018.

 

 

 

CÓMO PARTICIPAR

¿Es el Arte una necesidad?

No creo que las Artes deban ser consideradas como un lujo al exclusivo alcance de ociosos adinerados, y mucho menos aún como artículos de entretenimiento, sino como verdaderos bienes de primera necesidad; y ello porque sin el Arte el desarrollo integral de la persona se hace difícil, por no decir imposible. La música, la pintura, la poesía, no son alimento para el cuerpo pero sí para esa parte tan desnutrida y desconocida de nuestra personalidad que es el alma.

Sin embargo es verdad que la pintura, por diversas razones, es cara y la mayoría de las personas carecemos de los medios económicos necesarios para adquirir o encargar cuadros.

Ahora es más fácil adquirir uno de mis cuadros

Por eso he decidido configurar para esta colección un procedimiento que facilite a los seguidores de mi trabajo la posibilidad de adquirir una o incluso más de una obra y, además, de participar en alguna medida en su creación.

Se trata de una variante de los micromecenzagos que se han hecho tan populares, pero con una diferencia sustancial, no sólo contribuyes a financiar mi proyecto sino que, mediante una aportación periódica, estás adquiriendo un cuadro en un régimen de plazos tan ventajoso que en otras circunstancias serían inviables para el pintor.

Lo haríamos así

Te propongo suscribir conmigo un contrato con los siguientes puntos:

Tú te comprometerías a transferir a mi cuenta bancaria una determinada cantidad mensual de dinero según el módulo que elijas.

Yo me comprometería a pintar para ti una obra del tamaño, técnica y tema que elijas en la tabla de módulos, así como a facilitarte que puedas conocer el trabajo a medida que se va desarrollando en el taller, donde según las obras similares empezadas podrías reservar la de tu gusto.

Comprando la obra de esta manera tendrías derecho a un importante descuento respecto del precio normal de la obra.

Si habiendo elegido y pagado completamente una obra, el día de la exposición quisieras ponerla a la venta, el posible beneficio sería repartido entre tú (60%) y yo (40%). De esta manera recuperarías la inversión, más una ganancia y a mí me ayudaría a sufragar los gastos de la exposición.

El resto de cláusulas las encontrarás recogidas en el contrato mismo, que puedes descargar más abajo en formato PDF.

Módulos y número de las obras a realizar:

Precios Mitos de Occidente

COMPARTIR ESTA PÁGINA